domingo, 30 de septiembre de 2018

República Dominicana Dunas de Baní.

República Dominicana Dunas de Baní.



lugares-turisticos-de-republica-dominicana-dunas-bani


Situadas en la Península de
 Las Calderas, corresponden a 
uno de los mejores lugares turísticos de República Dominicana para amantes 
de la naturaleza, un magnifico escenario conformado por un inmenso desierto de arena que se extiende por unos 15 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho.

https://www.diariolibre.com/revista/las-dunas-de-ban-es-un-rea-protegida-rica-en-biodiversidad-NNdl274485


.

Complementan el paisaje, la flora nativa del lugar, conformada por especies endémicas como los aceitunos y el cambrón, junto a las calmas aguas de la Bahía de Las Calderas, como telón de fondo. A poca distancia de las Dunas de Bani, se encuentra Punta Salinas, una playa ideal para refrescarse, o para la práctica de windsurf y kitesurf.
Las Dunas de Baní, como se le conoce popularmente, se sitúa en la costa Sur de la isla. Tiene una superficie de 20 kilometros cuadrados, creada mediante Decreto No.233-96 e incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00. 

"El recorrido de las Dunas es impresionante y se encuentran frente a una playa de grandes proporciones bañada por las aguas del Mar Caribe. El potencial de Las Dunas es enorme. Invitamos a la población visitar sus arenas, vegetación y fauna", manifestó.

Indica que en el Monumento Natural Dunas de Las Calderas se cuenta con un equipo de experimentados guías y un Centro de Control de Vigilancia, para que los visitantes puedan recibir las informaciones y la seguridad necesaria a los visitantes. 

Las Dunas de Las Calderas son visitadas principalmente por estudiantes. El área protegida cuenta con el sendero de Santanilla, con un recorrido de 1.5 kilómetros que permite disfrutar de los diferentes ambientes.

Las arenas de Las Dunas se generaron en el Pleistoceno y están compuestas principalmente por cuarzo y feldespato provenientes de los sedimentos arrastrados por el arroyo Bahía. Estas arenas son removidas por la acción del mar y el viento y generan las espectaculares dunas que hoy observamos en el área protegida. La altura de las Dunas llegan alcanzar los 35 metros.

En el área protegida no existen ríos. Existe una zona de humedales salobres en el fondo de la bahía de Las Calderas y en el sector conocido como Punta Salinas de donde se extrae sal comercial. 

La vegetación en Las Dunas es mayormente Matorral Seco, Sabana de Pajón y Áreas de Escasa Vegetación o Erosionadas, lo que convierte el lugar en una especie de desierto en el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario